PRENSA exposición "HITCHCOCK´S SHADOWS las sombras de Hitchcock"

Notas de Prensa sobre la exposición. Orden cronológico de las publicaciones 

VERLANGA.COM
Cinéfilos, cinéfagos, amantes del arte, curiosos, observadores de la belleza diaria, descubridores de talento, gente inquieta, muchachada apasionada por la cultura pop,… tienen una cita imprescindible con la Galería Alba Cabrera. El valenciano Luis Rivera Linares entra en la filmografía de Alfred Hitchcock y captura algunos fotogramas y personajes y los traslada a esculturas de pie y móviles. ¿El resultado? Hasta el 15 de agosto lo podéis comprobar por vosotros mismos.
http://verlanga.com/agenda/hitchcocks-shadows/


LOVE valencia

Una exposición que recrea los fotogramas más conocidos del director de suspense Alfred Hitchcock mediante sombras.

La Galería Alba Cabreraubicada en la calle Félix Pizcueta, 20 Bajo deValencia, acoge la exposición “Las sombras de Hitchcock” del 19 de junio al 15 de agosto, obra de Luis Rivera Linares.
Se trata de unaexposición en Valenciaque juega con las sombras, realizando un repaso a los fotogramas y los protagonistas, que dieron luz a las películas del director del suspenseAlfred Hitchcock.
El artista Luis Rivera Linares, cinéfilo desmesurado, nos presenta un recorrido por la obra de Alfred Hitchcock.
http://www.lovevalencia.com/evento/hitchcocks-shadows-en-la-galeria-alba-cabrera


AFÁN DE PLAN 


EXPO: HITCHCOCK’S SHADOWS

L’artista i dissenyador gràfic valencià Luis Rivera Linares, com bé diu el títol del seu blog, “vive creando”. Samarretes que abanderen icones de la música i el cinema, dissenys, logos i creacions vàries, quasi sempre entorn del seu vici més confessable: el cinema.
Ara ens presenta la seua obra més recent en l’exposició «Hitchcock’s Shadows», seqüències de pel·lícules del famós director , rei del suspens, convertides en retallables que projectaran la seua ombra en les parets de laGaleria Alba Cabrera del 19 de juny al 15 d’agost. Escultures mòbils (o sobre peanya) d’encuny de fusta pintades amb acrílic i nogalina.


MAKMA revista de artes visuales y cultura contemporánea

HITCHCOCK DE SOMBRAS POR VALENCIA salva torres
Hitchcock’s shadows, de Luis Rivera
Galería Alba Cabrera
C / Félix Pizcueta, 20. Valencia
Hasta septiembre
Los “artistas de la ansiedad”, como llamaba el cineasta François Truffaut a Kakfa, Dostoievski, Poe y, por supuesto, Alfred Hitchcock, no ayudan a vivir a la gente, “pues su vida ya es de por sí difícil”, pero a juicio del director francés “su misión consiste en obligarnos a compartir sus obsesiones”. Que es lo que hace Luis Rivera en la galería Alba Cabrera: acercarnos mediante casi medio centenar de piezas el universo fílmico del maestro del suspense para que comprendamos sus obsesiones: las de Hitchcock y las propias del artista.
Compartir sus obsesiones era, para Truffaut, la mejor manera de ayudar a conocernos, “lo que constituye un objetivo fundamental de toda obra de arte”. Luis Rivera, más humilde en sus pretensiones, muestra en la exposición ‘Hitchcock’s shadows’ (Las sombras de Hitchcock) las luces (imprescindibles para recrear el oscuro trasfondo del cineasta) y las sombras de un creador inimitable. De hecho, las sombras, a las que alude el título de la exposición, están provocadas por la luz impactando sobre las piezas de madera que Rivera ha diseñado. Sin embargo, paradójicamente, fueron las sombras las que determinaron el carácter abstracto de las piezas.

“Primero creo la figuración, a partir de fotografías, y luego voy depurando la imagen hasta quedarme con los menos elementos posibles que sirvan para entender la pieza abstracta”, explica Rivera. Ese diálogo entre lo figurativo, proyectado a modo de sombras contra la pared, y lo abstracto, que aunque en primer plano salió posteriormente a modo de caligrafías o diseños extraídos de ese fondo figurativo, es el que permite a Luis Rivera hablarnos del Hitchcock más oscuro mediante series de color.
Es como revisitar el universo del autor de Psicosis a la luz del mediterráneo, cuyo mar aparentemente dócil suele resultar traicionero. Como Hitchcock. “Tenía su lado oscuro; él ya era tenebroso”. Y Luis Rivera alude al comportamiento que tenía con sus actores y al suspense de sus mordaces películas. El juego plástico entre el blanco y negro y el color también está muy presente en la exposición, toda ella configurada con piezas de madera intervenidas con acrílico, nogalina e hilo de nylon. “Reivindico la madera, no la trato de ocultar”. De ahí los marcos limpios, desnudos, revelando esa madera de la que se sirve para mostrar los sueños y pesadillas de Hitchcock.

Los pájaros, Atrapa a un ladrón, Con la muerte en los talones, Vértigo, La ventana indiscreta, Crimen perfecto, El hombre que sabía demasiado, Encadenados, Marnie la ladrona. Y Tippi Hedren, Janet Leigh, Anthony Perkins, Grace Kelly, Cary Grant, Kim Novak o James Stewart. Secuencias de películas y rostros de actores llenan la galería Alba Cabrera a modo de gran plató cinematográfico, repleto de sombras y luces que inciden sobre las piezas de madera para revelarnos el trasfondo oscuro del maestro del suspense.

‘Hitchcock’s shadows’ es una exposición repleta de pequeños detalles abstractos, extraídos, tras una lenta y gradual depuración, del sombrío universo de un director que buscaba el máximo de efectos con el mínimo de elementos. Rivera, apasionado del cine y de Hitchcock, sigue esa máxima para crear figuras reconocibles dentro del imaginario cinematográfico, a partir de su reverberación abstracta plena de color y de detalles. Luis Rivera utiliza la abstracción para crear una figuración sombría que, a su vez, sirvió de estímulo para la creación de sus abstractas piezas. Una circularidad manierista, propia del gran maestro del suspense.



CINEMANÍA 

Exposición: A la sombra de Hitchcock


19.06.2014


El artista Luis Rivera Linares siluetea lo mejor del 'Mago del Suspense' en la muestra 'Hitchcock's Shadows', que se inaugura hoy en Valencia. Por CINEMANÍA

¿Recuerdas a Luis Rivera Linares, cinemaníaco? Efectivamente, es el escultor que se las apañó paracontarnos la historia del cine a base de siluetas. Y que ahora la emprende con uno de los grandes, porque su exposición Hitchcock's Shadows va precisamente de eso: destilar las películas del 'Mago del Suspense' (él mismo muy aficionado a los grafismos y los rompecabezas visuales) en forma de móviles de madera que proyectan las sombras de Cary Grant, Janet Leigh, el Motel Bates y otros rostros y lugareshitchcockianos. Puedes disfrutar de la muestra a partir de hoy en la Alba Cabrera Gallery (Félix Pizcueta, 20, Valencia)

BURDO
Iván The Raging Viking
“Hitchcock’s Shadows” Esculturas de sombras por Luis Rivera Linares ¡Tributo al amo del suspense! 


El escultor Luis Rivera Linares ha realizado una serie de increíbles esculturas en honor al amo del “suspense” Alfred Hitchcock, denominada “Hitchcock’s Shadows“, en la que retrata de manera asombrosa los rostros y lugares de las películas clásicas del maestro del thriller psicológico.
Entre las esculturas de sombras podemos ver referencias a películas como “Psicho” y “North by Northwest“, y los rostros de emblemáticas figuras como Cary Grant y Janet Leigh. Simplemente espectaculares.
“Hitchcock´s Shadows”, un homenaje al maestro del suspenso 


No se puede prescindir de Alfred Hitchcock al hablar de la historia del cine; el maestro del suspenso y el terror es, sin duda, uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos. La manera en que Hitchcock logró compaginar las imágenes con el sonido para generar suspenso psicológico es innegable, pues cualquier indicio de éste en el cine actual es reflejo de su maestría.

Su lugar dentro de la cinematografía mundial se debió, también, a la habilidad para lograr encuadres que provocaran cierta sensación de ansiedad o miedo. Es notable la influencia que el director obtuvo de escritores como Edgar Allan Poe, pues sus películas se podrían considerar obras oscuras que narran asesinatos, crímenes, miedos y traumas psicológicos.



 A lo largo de seis décadas, el director, guionista y productor Alfred Hitchcock realizó 54 películas. Trabajo que ha inspirado y referido a grandes directores como el francés François Truffaut o los estadounidenses Brian de Palma y David Lynch.

El Mago del suspenso supo unir tramas de gran solidez con imágenes de excepcional fuerza expresiva, concilió la calidad con el éxito comercial y legó una de las filmografías más brillantes e influyentes de la historia.

Escenas memorables recorren la mente de cualquiera a quien se mencione el nombre del director que nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, una población entonces cercana al neblinoso Londres de Sherlock Holmes, Jack el Destripador y Scotland Yard, y que hoy es un distrito del East End de la capital británica.

Como un homenaje al trabajo del director que acudió a un centro jesuita, donde el método de enseñanza y castigo acentuó el miedo del pequeño Alfred a todo lo prohibido y donde, quizá,  descubrió los condimentos más emocionantes del suspenso, la Galería Alba Cabrera de Valencia presenta la exposición: Hitchcock´s Shadows.
La muestra se conforma por obras cuya proyección refleja a los más conocidos personales de la filmografía del director. Hitchcock´s Shadows se presenta del 20 de junio al 15 de agosto en la Galería Alba Cabrera de Valencia.


AU Agenda Urbana



RADIO 5 (minuto 19:17)



EL PAIS


El universo de Alfred Hitchcock recreado en móviles de madera que a su vez proyectan sobre la pared, con la luz adecuada, fotogramas perfectos de películas del genial director británico. El artista Luis Rivera Linares ofrece hasta finales de agosto en la galería Alba Cabrera de Valencia una original aproximación a la figura (literalmente) del realizador y sobre todo a su obra.
"Luís Rivera Linares, cinéfilo desmesurado, nos presenta un recorrido por la obra de un pionero del suspense, reconocido por sus perturbadoras tramas y por sus giros argumentales que, convertía a un determinado elemento inicial aparentemente importante en la trama, en un componente narrativo finalmente irrelevante", escribe sobre la exposición Pepe Romero, artista y profesor de Bellas Artes Pepe Romero.


Obras de las exposición. / JOSÉ JORDÁN
Romero se refiere a las falsas pistas que Hitchcock introducía en sus películas. La exposición de Luis Rivera Linares se llama, no casualmente Hitchcock's Shadow. La victoria de los Mcguffin, que era como el director llamaba a esos movimientos de distracción. Los Mcguffin están presentes en la exposición; en los mismos "móviles coloreados y abstractos que funcionan como excusa y como vehículo que nos conduce, a la percepción de su oscuro reflejo".
La mayoría de figuras de la muestra son perfectamente reconocibles y sobradamente valiosas en su vertiente sólida; pero las obras alcanzan su verdadero significado al convertirse en sombras.
Luis Rivera Linares ya se había adentrado en la evocación cinematográfica en otras exposiciones. En esta ocasión, sin embargo, se trata de un monográfico sobre la obra de Hitchcock: La ventana indiscretaCon la muerte en los talonesPsicosisLos pájarosMarnie la ladronaEl hombre que sabía demasiado y otros filmes están presentes en las paredes y estanterías de Alba Cabrera. Y también los grandes actores y actrices que encarnaron a sus protagonistas: de James Stewart a Grace Kelly pasando por Cary Grant a punto de ser arrollado por una avioneta.


LA REC (plataforma audiovisual)

Hitchcock’s Shadow, su historia en sombras

El pasado mes de junio en Valencia, el artista Luis Rivera Linares siluetea lo mejor del ‘Mago del Suspense’ en la muestra ‘Hitchcock’s Shadows‘. Nosotros lo hemos descubierto ahora pero nos hemos quedado fascinados.  A partir de esculturas, Luis Rivera, ha hecho un recorrido de la sublime carrera del director Alfred Hitchcock’s seleccionando las secuencias de las películas que lo llevaron a la cima del suspense.
Esculturas móviles (o sobre peana) de cuño de madera pintadas con acrílico y nogalina han sido las protagonistas de esta galería de cine. Estas piezas de madera proyectaban secuencias y actores de sus películas, las sombras de Cary Grant, Janet Leigh o el Motel Bates entre otros.
http://www.larec.es/hitchcocks-shadow-su-historia-en-sombras/?fb_action_ids=811472048877041&fb_action_types=og.likes


LA TURIA 18 - 24 Julio




LEVANTE EMV 21_07_14





nota de prensa de UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA 
Inauguración: exposición "Hitchcock's Shadows. La victoria de los Mcguffin" de Luis Rivera Linares

http://www.upv.es/entidades/BBAA/infoweb/fba/info/884876normalc.html


www.arterritory.net



Luis Rivera Linares

Hitchcock's Shadows

El mcguffin de Luis Rivera Linares

La exposición de Rivera Linares en Alba Cabrera ha desatado una oleada de pesquisas entre los críticos de arte para descubrir el mcguffin que, como no podía ser menos, de alguna manera tenía que encontrarse a plena vista en la misma.

Como no todos los aficionados a las artes plásticas tienen un grado de conocimiento similar de la jerga cinematográfica, conviene aclarar que un mcguffin es un elemento (una frase, un objeto, incluso un personaje) de una película de suspense, que se presenta como importante llamada de atención al principio, pero que en realidad no es relevante para el desarrollo de la acción. Hitchcock fue maestro en la aplicación de esta técnica y los más curiosos y variados mcguffin se encuentran a lo largo de su filmografía.

Decía, entonces, que se ha presentado toda una lista de mcguffins al respecto de la exposición de Rivera Linares, entre las que se podrían significar como más elaboradas la del cuestionamiento sobre dónde terminan las obsesiones de Hichcock y dónde comienzan las obsesiones de Rivera Linares y la del espacio que vincula y a la vez separa signo y significación. Y no digo que no tengan razón, porque nada se opone a que la sala de Alba Cabrera esté en esta ocasión albergando más de un mcguffin.

Por mi parte, voy a echar también mi cuarto a espadas en esta cuestión y voy a opinar que el mcguffin de esta exposición es el propio Hitchcock y que no son sus personajes ni sus películas lo que fundamentalmente ponen de manifiesto las cuidadas y precisamente elaboradas y situadas obras de Rivera Linares que constituyen la muestra. Por más evidente que parezca que esas películas y esos personajes desempeñan un papel esencial en la exposición por su facilidad para ser reconocidos por el espectador.

Para argumentar mi razonamiento voy a salir del ámbito cinematográfico, a donde nos ha conducido el astuto mcguffin propuesto por Rivera Linares, para bucear en el literario. Y específicamente en el romanticismo alemán y Adelbert von Chamisso, autor de La maravillosa historia de Peter Schlemihl, que se  popularizó como El hombre que vendió su sombra, obra donde muestra las funestas consecuencias de vender la propia sombra. Aplicado a la exposición Hitchcock's Shadows, se podría hablar de las funestas consecuencias de considerar la sombras hitchcockianas solamente como  resultado causado por un juego de luz y formas, olvidando que toda obra de arte es, por naturaleza, poliédrica, y las de Rivera Linares lo son especialmente por la capacidad de este artista para materializar la luz y su ausencia, poner de manifiesto ocultos sentidos en las informas e involucrar al espectador en un juego de posicionamientos, planos y perspectivas.

No, no es la iconografía hitchcockiana lo relevante en esta exposición, ni ésta se debe contemplar como si de reconocer viejas películas se tratara.

                                                                                                                    Alvaro Sánchez
                                                                                                                         29-8-2014.


Alba Cabrera Art Contemporani. Felix Pizcueta, 20 Bajo. Valencia. Hasta la primera semana de septiembre.



REVISTA 24/7 septiembre
entrevista


http://issuu.com/247valencia/docs/164-septiembre_2014_low

luis rivera linares